jueves, 24 de octubre de 2013

Creando un centro en ti (parte tres)


Relacionarte desde los roles del ego sin hacer contacto con el otro.
A lo largo de nuestros días adoptamos papeles y roles establecidos porque son lugares comunes, seguros y cómodos para todo el mundo. Sin embargo, si te pierdes en estos roles no te relacionas con el otro, son las máscaras las que interactúan.
Si tu mamá se ha relacionado contigo siempre desde su rol de madre, tú no le conoces. ¿Quién es esta mujer en realidad? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Disfruta de su sexualidad? No lo sabes porque desde su rol, esos asuntos no se hablan.
Si observas unos de tus días te darás cuenta de que no haces contacto con nadie. En el elevador hablas del clima; en la tienda eres el cliente y el otro el tendero, todo el día se te va en el "como si".
Cada vez que te identificas con los roles del ego, es decir, que crees que eres el rol, te abandonas, te pierdes en el actuar.
Una lista de algunos roles que evidentemente dan al traste con tu poder personal:


- El bueno
- El santo
- El desvalido
- El hipocondriaco
- El tirano
- La complaciente
- El sabelotodo
- La fácil
- El rescatador
- El juez
- La mártir
- El viejito
- La víctima
- El macho
- La inútil
- La difícil
- El Don Juan
- El parlanchín


 Mentir.
Mentir es una más de las tantas estrategias manipulativas del ego, sin embargo, quiero profundizar en ella porque, en la mentira está basada la disfunción de nuestra sociedad. Mentir es lo que arruina nuestras relaciones y lo que sostiene la sociedad hipócrita en la que vivimos.
Sabemos ya que nuestros líderes políticos y religiosos nos mienten, sabemos que los medios mienten; nosotros mentimos a nuestros seres queridos y la verdad, que debería ser el único recurso, es siempre el último recurso.
La mentira está tan integrada en nuestras relaciones que ya no la reconocemos, tenemos un acuerdo implícito de creer nuestras mentiras para no confrontar ni causar problemas. Es por eso que nuestras relaciones son poco profundas e insatisfactorias. La mentira es la base y causa de las traiciones; la infidelidad, las desilusiones.

Mentir es abandonarte y es obviamente una traición a ti mismo. Cada vez que mientes pierdes tu centro y la oportunidad de recuperar tu poder personal.

No hay comentarios: