YO
♥ ERRORES
Realmente
el Coaching es un arte, y cualquier arte se aprende solamente con la práctica.
Y claro, para practicar tendrás que cometer “errores”. Lo ponemos entre
comillas porque estamos convencidos de que no hay “errores”, solo hay feedback
– es decir que cada “error” es una indicación de donde puedes mejorar. Cometer
“errores” no significa que eres un Coach malo – al contrario, te abre las
puertas a la oportunidad de ser mejor. Todos estamos aprendiendo y una parte
del aprendizaje es desarrollar la capacidad de admitir y abrazar tus “errores”.
Habrá “errores”, es natural, es humano. La clave está en cómo respondes.
Es
importante para tu crecimiento como Coach que reconozcas, aceptes y aprendas de
tus “errores”. Cometer un error no es el fin del mundo y tu próximo error no
será el último.
Al
final de este dossier te exponemos “Los 10 errores” más frecuentes” que pueden
servir de guía en tu proceso de aprendizaje continuo. Es buena idea repasarte
de vez en cuando esta lista después de una sesión de Coaching y hacerte una
auto-evaluación.
Recordamos
que:
•
No
hay errores, sólo hay feedback.
•
Cometer
“errores” te da la oportunidad para mejorar.
•
Habrá
“errores”, es natural, es humano. La clave está en cómo respondes.
Los 101 Errores...
Error no 1
NO COMPARTIR LAS INTUICIONES SUTILES
La
intuición sutil es aquello que percibes y que apenas puedes sentir o ponerlo en
palabras.
Es
más sutil que una intuición normal que puedas tener.
La
mayoría de los Coaches esperan demasiado tiempo en compartir esta sensación
porque no quieren equivocarse o desviar al cliente innecesariamente.
Supéralo.
Crea con tu cliente la clase de relación en que puedas compartir este tipo de
sensaciones.
Error no 2
HACER DEMASIADO RUIDO
Algunos
Coaches son demasiado ruidosos, no sólo con la voz o en decibelios, sino
emocionalmente necesitados, absorbentes, ansiando que el cliente prospere.
Entran
en competición con el cliente por el espacio y la energía durante la sesión de Coaching.
Estos
Coaches experimentan frecuentes pérdidas de clientes.
La
solución es dejar que el cliente sea como es y disfrutarle como tal y no
utilizar al cliente para validar tus propias expectativas.
Error no 3
DAR CONSEJOS DEMASIADO PRONTO
Cuando
SABES que tienes el consejo perfecto para tu cliente y sientes la necesidad de
interrumpirle y compartirlo, probablemente tu consejo no será escuchado
apropiadamente.
Recuerda,
los clientes necesitan compartir primero, (ser escuchados) antes de estar
abiertos a consejos y soluciones.
Pregúntate
a ti mismo: ¿Por qué estoy tan ansioso por dar consejos, sugerencias y
soluciones?
Este
es un gran problema en los Coaches de hoy en día.
Error no 4
PERSEGUIR AL CLIENTE POR LABERINTOS
El
cliente le presenta al Coach una variedad de caminos por dónde empezar a andar.
El
truco está en no entrar disparado por el primer sendero que te presente el
cliente o por el que tu veas por donde puedes ir.
En
vez de intervenir demasiado pronto, espera y escucha más hasta que aparezca un
lugar muy poderoso donde hablar.
Sabrás
que es lugar correcto, porque el cliente se silenciará y observará contigo, en
vez de lanzarte un montón de cosas para mirar.
Error no 5
DIAGNOSTICAR CONDICIONES PSICOLÓGICAS
Los
Coaches no son terapeutas. Por lo tanto, el Coach no trabaja con clientes en
ciertas áreas llamadas condiciones psicológicas diagnosticables.
Condiciones
psicológicas incluyen (entre otras):
· Drogadicción
· Depresión
· Paranoia
· Esquizofrenia
· Desordenes de personalidad
Error no 6
TRABAJAR CON EL CLIENTE EQUIVOCADO
No
serás bueno con todo tipo de clientes.
No
trabajes con clientes que no te gusten, que estén en un plano muy diferente al
tuyo, que no te entiendan ni se beneficien de lo que les ofreces o que no estén
entusiasmados ni motivados.
No
trabajes con clientes que tienen necesidades que se escapan de tu formación,
pericia, experiencia o intereses.
Siempre
ten a mano otros Coaches a quien poder derivar estos clientes.
Error no 7
INTENTAR HACER COACHING CON UN "INCOACHEABLE"
Algunos
clientes simplemente no quieren cambiar su manera de hacer las cosas. Llamamos
a estos clientes "inCoacheables" porque el proceso de Coaching
incluiría el crecimiento, el desarrollo y la evolución del Ser.
Quizás
sean personas que valen mucho, pero simplemente en este momento no están
preparadas para el Coaching.
Educa
al cliente en cómo ser un buen receptor de Coaching y sé sincero con ellos
antes de dejarles ir o referirles a otro profesional.
Error no 8
HACER COACHING DE LA MISMA MANERA CON TODOS LOS CLIENTES
No
todos los Coaches son ni necesitan ser camaleones, pero es importante
personalizar tu modo de hacer según las necesidades de cada cliente.
Ciertamente,
mantendrás tu propio estilo especial, pero utilizarás las herramientas,
conceptos, distinciones, estrategias y consejos que más beneficiarán a tu
cliente.
Algunos
Coach caen en la trampa de "Yo soy así; tómalo o déjalo". Mantén una
actitud abierta.
Error no 9
SER RESPONSABLE DEL CLIENTE
Asumo
total responsabilidad por la calidad de mi Coaching, pero nunca por el éxito de
mi cliente. Eso depende de él.
Algunos
clientes quieren/necesitan que guíes sus vidas o resuelvas sus problemas.
Protégete.
Por
otro lado, no te apartes demasiado, echa una mano, acuerda con el cliente apoyo
extra si se enfrenta a un gran reto o problema. Desvíate del proceso para
ayudar. Pero hazlo como elección personal no como obligación o tu
responsabilidad.
Error no 10
SER LINEAL
Un
Coach lineal ve la vida, el crecimiento y el éxito como una progresión lógica
de A a B, de B a C, de C a D, etc.
Te
das cuenta si eres lineal cuando intentas imponer TU orden a tus clientes o
crees que los clientes deben seguir ciertos pasos para alcanzar sus metas.
Esta
aproximación al asunto no es muy efectiva en un mundo cada vez más caótico.
Una
pista: Para ser más flexible, aprende sobre la Ley de Atracción, la
sincronicidad, la sinergía y la serendipia.
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