martes, 2 de agosto de 2016

Cuarta parte de "El Método de los Deseos Cumplidos" (Artículo 2)




Conviértete en tu propio jefe: ¡contrátate a ti mismo!
Uno de los anhelos más acariciados por la gente que trabaja para otros consiste en alcanzar la independencia laboral que les permita convenirse en su propio jefe. Es el primer paso, el segundo es lograr la independencia financiera: trabajar porque se disfruta haciéndolo, no porque se “necesiten” los ingresos.
Por increíble que parezca esta afirmación, es posible vivir haciendo aquello que amas. Muchísimas más personas de las que crees lo estamos practicando, ahora, en este momento. Si tu sueño tiene que ver con desarrollar un nuevo medio de vida, debes saber que es posible —y deseable una "transición suave” desde tu ocupación actual a la deseada. Sé que no es sencillo porque a mí me costó mucho.
Si crees que para empezar por tu cuenta se necesita mucho dinero, sorpréndete con lo que sigue. Las empresas más admiradas por su éxito empezaron con muy poco capital: apenas algunos miles de pesos o dolares. ¡La mensualidad de una nómina promedio! De modo que no es esta la barrera de entrada. Empezaron con bien poco (si por poco puede considerarse toneladas de entusiasmo atrevimiento y sobre todo, creatividad). Por ejemplo, Dell Computer empezó en un dormitorio. Hewlett-Packard, Ford Motor, Microsoft en un garaje. Louise Hay, la autora de Usted Puede Sanar su Vida, empezó su magnífica editorial (Hay House) en la sala de su casa (¡lleva vendidos más de diez millones de libros de docenas de autores geniales!).
Como todo lo que vale la pena tiene un precio —en la vida nada de valor es gratis—, te diré que trabajar para uno mismo exige desarrollar ciertas habilidades en ventas, marketing personal, planificación, finanzas personales, gestión del tiempo, desarrollo de productos y servicios, diseño, ofimática, capacidad de relación, comunicación, etcétera.
¿Comunicación, oratoria? Hagas lo que hagas deberías explicarlo bien, más que bien. ¿Quién quiere escuchar a personas poco exitosas?
Nadie. Su pésima comunicación es el origen de sus males.
¿Informática? Haz como yo, aunque esta parte la delego, eso no quita la oportunidad para que adquiera a diario nuevas competencias en el uso de mi computadora personal.
¿Ventas? Todos vendemos (o deberíamos). Es la competencia número uno. Con tener talento o un buen producto no basta; hay que ofrecerlo.
Y sin embargo, la palabra “vender” goza de muy mala reputación.
¿Marketing? Un excelente producto o servicio sin un gran esfuerzo de marketing y “marca personal” que lo dé a conocer no supera el año de vida.
En fin, un paquete de competencias parecido al ideal del hombre renacentista.
Se habla mucho del talento en singular, yo creo que o es en plural o no es posible. Con hacer algo bien no basta. Personas de (un) talento en su campo ven fracasar su proyecto personal por no elevar su actuación global a la excelencia. Y no hablamos de “algunos”, sino de “la mayoría”.
En el mundo hay una cantidad increíble de modos interesantes de ganarse la vida más que decentemente, y la cifra sigue aumentando. La aparición de nuevas titulaciones refleja este fenómeno que las nuevas tecnologías aceleran.
La tendencia imparable: la mayoría trabajara en campos novedosos y desarrollara diferentes actividades al mismo tiempo (dos, tres, cuatro...).
Cada vez más los profesionales del futuro pondrán sus talentos a trabajar desde casa para sus clientes. Y a mí me parece genial. Absolutamente genial.  En ese escenario de absoluta libertad quienes lleven sus talentos a la excelencia absoluta asegurarán la vialidad de sus negocios.
Objetivo: “Yo S. A.”, marca registrada.
Si esta es tu aspiración permíteme que te explique mi punto de vista al respecto. Soy de la opinión que la mayoría deberían poseer su propio negocios, o cuando menos, trabajar para sí mismas. Es la única vía para llegar a la tan deseada independencia financiera; y sin embargo, excluye a quienes se quejan de no ganar lo suficiente y culpan de ello a todo el mundo, menos a sí mismos.
Te pondré un ejemplo:
En una empresa en la que trabajé se implanto una medida extraordinaria: fijar el 50% del sueldo en función de los resultados del propio trabajador, la otra mitad permanecía fija cada mes. El sueldo dejo de ser fijo y paso a ser variable. ¡Esa medida convertía a los empleados en accionistas” con cobro de dividendos mensuales! ¿Puede pedirse más? Yo creo que no. ¿Y cuál crees que fue la reacción de la plantilla a la posibilidad de hacer crecer sus ingresos? El rechazo total —casi un motín—. Muchos no estaban dispuestos a responsabilizarse de su sueldo ni de fijarlo en función de sus resultados.
Si eres autónomo e imprescindible en tu negocio; empieza a valorar que lo que tienes entre manos, se trata de un trabajo con “apariencia” de negocio. ¡Cuidado!, puede tener todas las desventajas de un empleo y ninguna de las ventajas de un negocio. Eso se parece mucho al “peor empleo del mundo”.
Si te encuentras en una situación parecida, se cómo te sientes porque yo mismo pasé por eso. Te recomiendo la lectura del interesante libro El mito del emprendedor, de Michael E. Gerber, que te orientara en esta cuestión (editorial Paidos).

No existen problemas pero si estados mentales que creen ciegamente en ellos
La persona promedio habla de sus problemas como de algo que ocurre al margen de ella.
Pero:
Un problema solo existe bajo el punto de vista que da fe del mismo, más allá, simplemente no existe. Algunas personas se asombran cuando les sugiero que no busquen soluciones a sus problemas, sino que cambien la mentalidad que los crea. Sé que es duro escuchar algo así pero más doloroso es tropezar una y otra vez con los mismos problemas con disfraces diferentes.
Entiéndase: el problema es el modo de ver el problema. No cambias la situación, pero te cambias a ti. Reciclar el material del que están hechos los problemas conduce finalmente cualquier experiencia al amor.
La solución que buscas pasa por responder a esta sencilla pregunta: ¿Hay otra forma de ver este asunto? Y en tener presente: “La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido” (David Bohm, genio).
Lo que se dice aquí es que puedes acceder a un nivel de conciencia en el cual esa dificultad simplemente “no existe”; y por tanto, no necesita una “solución”. Es lo que se llama dar un salto cuántico.
Pregúntate: ¿Qué clase de persona transciende esta dificultad? Date cuenta que no necesitas una solución, sino un nuevo modo de ver las cosas. La solución existe pero se halla en un nivel de conciencia diferente. Lo que para ti puede suponer un problema para otras personas no lo es en absoluto. Descubre en que persona deberías convertirte para que el problema no exista. Piensa por un momento cuál es su mentalidad. Y modélala.
Resumiendo, ante una situación problemática tienes varias opciones (y siempre en este orden):
·     Cambiar tú
·     Cambiar situación
·     Tolerar la situación
·     Abandonar la situación

Esperar que las situaciones o los demás cambien, sirve de poco, pues el problema regresará tarde o temprano. ¿Por qué? Porque mientras no cambies, seguirás necesitándolo. Sencillo.

No hay comentarios: