miércoles, 31 de julio de 2013

El amor es la respuesta


Después de la última conversación con mi "guía" esta frase rondaba en mi mente. "El amor es la respuesta." Si lo que nos faltaba era amor, tal vez podíamos empezar a darnos amor unos a otros. Me pareció una conclusión brillante...
- Brillante sí, pero incompleta - me contesto. La frase debe ser: "El amor por uno mismo es la respuesta".
- Muy egoísta ¿no?
- Claro que sí. El egoísmo es una virtud, no un defecto como te han hecho creer.
El verdadero amor solo es posible entre dos personas completas. Si unes a dos personas con un vacío en su interior, lo que tienes es la receta perfecta para la codependencia. Que es lo contrario al amor.
Una le estará exigiendo a la otra que llene el vacío que tenga y la otra hará lo mismo. Ninguna de las dos tiene nada para darle al otro.
-Un mendigo pidiéndole a otro mendigo.
-Eso es lo que pasa en las relaciones "amorosas".
Lo que llaman amor es una especie de acuerdo en el que posees a alguien y esa persona te posee.
Como has basado tu valía en la otra persona, vives aterrado, controlando cada uno de sus movimientos, celoso, inseguro.
Has sacrificado tu libertad por la comodidad y por la ilusión de se­guridad. Firmas un contrato en el que te comprometes a estar con tu pareja hasta que la muerte los se­pare, sin importar que ya no la ames, sin importar que tu relación sea un martirio, sin importar que hayas sacrificado tu individualidad, tu propia vida. Es más im­portante para ti tener a alguien a tu lado que ser feliz.
-Los dos se necesitan.
- Así es, sin embargo, no puedes amar a nadie si le necesitas. Si le necesitas entonces le soportas todo, te humillas y te traicionas a ti mismo con tal de que no se vaya. Sila necesitas le controlas, le manipulas no porque la ames sino porque tienes intereses invertidos en ella.
-  Y por eso los eternos conflictos. Siempre queriendo que la otra persona sea como queremos quesea. Que haga lo que nosotros queremos que haga.
Así es, querer poseerla y eso, mi amor, es una falta de respeto terrible. No podemos poseer a nadie ni nadie puede poseernos. Somos individuos, no cosas; somos emperadores, no esclavos.
- Ahora entiendo lo que dices de ser el principio y fin de mi existencia: Para poder amar y respetar al otro, necesito primero llegar a amarme y aprender a respetarme.
- Así es, estar sano, fuerte, completo, satisfecho. Tener algo que compartir en la relación. Estar lleno de amor por ti mismo, tan lleno que te sobre para darle a los demás.
- Necesito sentirme merecedor de ese amor que me ofrecen o buscaré segundas intenciones. No podré comprender que alguien me ame, si yo mismo me desprecio.
- Claro, si tú te odias, y hay alguien que quiere amarte, desconfías de ella. "no puede ser" piensas, "o está loca o ciega ¿Qué no puede ver que no valgo nada?".
- Así como me la paso menospreciándome y criticándome a mí mismo, lo hago con ella. Necesito estar primero en paz conmigo mismo para poder estar en paz con alguien.
- Ya lo entendiste. Quieras o no, todo empieza y termina en ti. Si eres tu peor enemigo, ¿Cómo explicas que alguien sea amable y amoroso contigo? Si tú mismo no te bajas de inútil y bueno para nada.
- Se necesita de mucha madurez para amar. Bueno ¿y todas las películas románticas y todas las canciones de amor?
- Todas hablan de codependencia, no de amor.
- Ha, ha, ha. No te creo.
- ¿No? "...sin ti me muero... eres mi razón de mi existir... si te vas te llevas mi alegría y mi felicidad... no soy nada sin ti... tu llenas mi vida... '
- Muy bien, muy bien, estoy de acuerdo.
- La gente aprende lo que sabe del amor a través de las películas, de las canciones, de las revistas románticas y las nefastas telenovelas. No se dan cuenta que ese modelo que presentan ahí es un insulto a su integridad
- La protagonista de las comedias soporta engaños, injusticias y abusos. Todo por el supuesto amorque siente por el galán.
- Lo soporta todo porque no tiene centro, no tiene amor propio. Porque es terriblemente codependiente.
- Así que el "amor de tu vida" es otra zanahoria, Otra solución equivocada a nuestro vacío interior.
- Exacto. Una zanahoria más. Solo dos emperadores pueden amarse, dos personas plenas y completas. Dos personas conscientes. Y de esas... hay muy pocas.



No hay comentarios: