miércoles, 14 de agosto de 2013

La pérdida del sentido de la vida


En su libro “El hombre en busca de de sentido, Víctor  Frank narra su reclusión en los campos de concentración nazis. Durante los cinco años que estuvo prisionero, se dedico a analizar la manera de pensar  sus compañeros de infortunio. Cuenta que los levantaban a las  cinco de la mañana con un silbato; debían saltar de inmediato  de sus camas y ponerse los zapatos para recorrer caminos nevados, rumbo a donde construían las vías del ferrocarril. Pero en ocasiones los zapatos se mojaban mucho con la nieve del día anterior y cuando se los quitaban encogían; al día siguiente, con los pies hinchados, no podían ponérselos  Si no lo lograban se los llevaban caminando descalzos. Por eso la gran mayoría dormían con los zapatos.

Como pago por su tremendo esfuerzo le s entregaban dos cigarrillos  el fin de semana, los cuales intercambiaban con los capataces por otro plato de sopa o por un o pedazo  de pan. Ç
Pero cuando veía que una persona empezaba a fumar sus propios cigarrillos, eso significaba que ya había perdido el sentido de la vida; había decidido ya esperar la muerte.
Desde luego tú no necesitas estar en un campo de concentración  para perder el sentido de la vida  y limitarte a esperar la muerte.

No, eso sucederá en el momento en que empieces a fumar tus cigarrillos, en el momento en que digas: “No me interesa”; “Me importa poco engordar, o “No me motiva mi trabajo”. Si empiezas a hacer  las cosas a medias, comenzaras a deteriorarte, y eso representa un torbellino destructivo: te dará por beber, comer o fumar en exceso;  por ver demasiada televisión para escapar  de los acontecimientos y evitar la confrontación y el camino. Mucho disfrutan las películas de ciencia ficción  porque en ellas pueden vivir la vida de héroes ficticios y de otras personas, evadiendo su realidad.

Es entonces cuando quienes le han perdido el sentido a la vida no saben con exactitud  qué es lo que quieren hacer; se sienten perdidos; piensan que se están haciendo viejos demasiado rápido.

En el caso de los jóvenes, aun buen número de ellos los invade la confusión en medio de su carrera y no la terminan.


Sea cual sea tu edad, este puede ser el primer día  de tu nueva vida si tan solo te lo propones, si tan solo decides provocar este cambio ahora mismo. 

No hay comentarios: