martes, 23 de febrero de 2016

Segunda parte de “El método de los deseos cumplidos” (Artículo 2)


Preguntas Frecuentes, Respuestas inusuales.
Voy a compartir contigo una de las herramientas que mejores resultados me ha proporcionado en mi trabajo como Coach Profesional. Tiene la cualidad de la eficacia. Es antigua como la civilización. Los filósofos y científicos la han utilizado. Me refiero al arte de formular buenas preguntas.
En el proceso de crear mi sueño, encontré algo mejor que respuestas: buenas preguntas. Tanto es así que la calidad de la vida depende de la calidad de las preguntas. ¿Nunca has pensado en formularte una pregunta cuya respuesta pudiera cambiar el resto de tu vida? Es lo que va a suceder si sigues leyendo este material.
En chino, el ideograma de la palabra “pregunta” está compuesto por la suma de dos símbolos el de “boca” y el de “puerta”. Las preguntas, en la etimología china, son literalmente “puertas de letras”. Interesante, da que pensar.
Veamos ahora seis cualidades de las preguntas poderosas;
1.     Incitan respuestas de alta calidad.
2.     Empiezan por: ¿Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Cuál y Para qué...?
3.     Se orientan hacía la solución y no hacia el problema.
4.     Se centran en el presente y no en el pasado.
5.     Hacen pensar y activan los recursos internos.
6.     Elevan el pensamiento a un nuevo nivel.
Byron Katie, excelente autora de superación personal, ama las preguntas: “Hay algo más importante que las respuestas, y son las preguntas”. Las mentes inspiradas trabajan con preguntas, se interrogan constantemente. Y convierten el signo de interrogación en su herramienta. No se trata de tener buenas preguntas nada más, sino de las más adecuadas.
Las preguntas son una palanca para el cambio. Te llevan de la inconsciencia a la consciencia, de la ausencia a la presencia. En ocasiones, la respuesta no es tan importante como el pensamiento que generan. En esos casos, la pregunta es la respuesta.
Todas las preguntas que planteo a lo largo del curso-libro son para ti, no están diseñadas para obtener información sino para generar un nuevo nivel de consciencia y también acción. Úsalas como un motor, pues para eso fueron concebidas.
Comprobarás cómo el ejercicio de la indagación creará un nuevo enfoque de tu realidad, generará un nuevo estado mental en ti y redefinirá el significado de tus experiencias pasadas. Formúlate también preguntas para desenmascarar mentiras disfrazadas de verdades. Mark Twain escribió “Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora como lo que saben y no es verdad”.
¡Ups!
La siguiente tarea de esta jornada consiste en concretar tu deseo. Te propongo explorar tu corazón con tres métodos diferentes:
1.     Formular preguntas poderosas: el método de la indagación.
2.     Observar lo que admiras en otras personas: el método de la proyección.
3.     Escribir frases inconclusas: el método de las intuiciones escritas.

Veamos con detenimiento cada uno de ellos.
1.    Formular preguntas poderosas el método de la indagación
Te propongo un hábito que puede cambiar tu vida por completo, trabajar con preguntas. Una pregunta significa trabajar en lo que no sabes. El éxito depende más de lo que no sabes que de lo que sabes. Así que vamos a averiguar qué deberías saber para conseguir tus deseos...
Einstein afirmó que a las preguntas adecuadas le siguen respuestas acertadas. Vamos a comprobarlo. Lo que viene es una batería de preguntas poderosas diseñadas para elevar el pensamiento a otro nivel. Escríbelas en un papel. No trates de conseguir una respuesta inmediata. Mejor relájate y léelas varias veces. Deja que tus preguntas “floten” junto a ti y te acompañen durante días.
Puedes empezar a trabajar con estas preguntas de valor:
       ¿Qué parece imposible que, de ocurrir, cambiaría mi vida?
       ¿Qué es importante para mí?
       ¿Qué haría si no tuviera ningún temor a fracasar?
       ¿Qué es lo que realmente quiero?
       ¿Qué haría si el resultado estuviera garantizado?
       ¿Qué haría de mi vida algo muy diferente?
       ¿Qué me hace falta para sentirme realizado?
       ¿Qué haría con gusto por el resto de mi vida?
Ninguna, es más adecuada que otra; sin embargo, alguna te “tocará” de un modo especial y señalará un lugar desde el que empezar a trabajar.
Tal vez, aún no seas consciente de las respuestas que se están armando a tu alrededor, pero “El Campo de todas las posibilidades” no tardará en mostrártelas con el lenguaje de las causalidades.
Adicionalmente tengo cien preguntas poderosas para ti. Cien. Si deseas ampliar este tema, solo tienes que pedírmelas a mi correo electrónico personal.
2.    Observar lo que admiras en otras personas: el método de la proyección.
Si el método de indagación te proporcionó cierta idea sobre qué te gustaría hacer con tu vida pero necesitas concretar, te propongo lo siguiente: piensa en las personas que más admiras por lo que hacen (o hicieron) en sus vidas. En otras palabras, busca un referente. Una estrella Polar.
¿Por qué? Porque lo que admiras, ya está en ti (aunque sin desarrollar). No podrías notarlo si no lo tuvieras tú también.
Sin duda, lo que deseas está buscando el modo de manifestarse; otro asunto es que aún no hayas desarrollado cierta cualidad. Pero aun así, late en ti. De otro modo, no podrías reconocer allá afuera lo que antes no hubieras visto aquí dentro. Este fenómeno es lo que los psicólogos llaman proyección.
Nadie te propone ser otra persona. Pero si te animo a que te conviertas en "tu mejor versión” (v1.1, v1.2, v1.3 o como la llames). Una versión increíblemente mejorada de quien eres hoy. Te propongo crear tu gran proyecto (una vida llena de satisfacción). Otros lo hacen.
Palabra clave: referente.
¿Tienes ya algunos nombres en la cabeza?
No importa si conoces personalmente a tu referente o no, si vive en la actualidad o ya no. Su testimonio te recuerda que lo que tú deseas es posible.
Bien, ahora se trata de averiguar todo lo que puedas sobre esas personas. Lee sus biografías, ponte al día en sus actividades, investiga qué hacen y cómo lo hacen. Cómo empezaron, las cualidades que más les ayudaron ante las dificultades... Todo.
Como te dije, lo que admiras en ellos ya se encuentra en tu interior aunque en estado embrionario o potencial. Al enfocar en sus talentos, te pones literalmente en contacto con la parte de ti que posee esos mismos talentos que admiras y los activas.
Cuando cuentes con sólidos referentes te será mucho más sencillo tomar decisiones. Siempre que te halles ante una encrucijada, pregúntate como actuaría esa persona en esa misma situación
       ¿Qué pensaría?
       ¿Cómo se comportaría?
       ¿Qué clase de decisiones tomaría?
Estas preguntas te evitarán tomar decisiones que no deberías.
En resumen: si alguien lo hizo antes de hoy, ¿Para qué volver a inventar la rueda? El creador de Apple Computer, Steve Jobs, lo captas “Conoce las mejores cosas que hayan hecho los seres humanos y trata de trasladar esas cosas a lo que haces tú”. !Una idea pragmática!

3.    Escribir frases inconclusas: el método de las intuiciones
El tercer método consiste en completar las siguientes frases inconclusas propuestas.
Expresa lo primero que surja a través de la escritura. No te detengas a pensar, fluye al escribir. Escribe a chorro y luego, más tarde, ya analizarás lo escrito. Hazte a un lado, no pienses. Es un ejercicio para la intuición, no para la lógica. Tan solo deja paso a la grandeza que desea expresarse a través de ti.
       Me atrae...
       No me cuesta nada...
       Me fascinaría...
       Dicen que soy bueno en...
       El tiempo vuela cuando...
       Mi afición secreta es...
       Cuando sueño despierto me veo...
Si te has aplicado los tres métodos, puedes estar seguro de que acabas de poner en funcionamiento la "factoría de los sueños”. Su maquinaría ya está en marcha. Tu atención se ha focalizado, tu intención ha sido formulada y tus preguntas están planteadas. Desde este momento, permanece atento, ya que durante los próximos días tendrás noticias al respecto.

Hasta mañana.

No hay comentarios: