Error No 91
SER PESADO O TRASCENDENTAL
Los
mejores Coaches que conozco son ligeros y casuales y no se quedan atrapados y
envueltos en las cosas del Coaching.
Ciertamente,
los clientes están trabajando sobre cosas muy importantes, y el Coach es
respetuoso y le importa, pero al mismo tiempo, la vida es imprevisible y
nosotros los humanos somos raritos y los problemas son solucionables.
Error No 92
COMUNICAR / IMPONER AL CLIENTE “TUS” METAS
A
veces puedes ver una meta mejor para tu cliente que la que ellos mismos se han
establecido.
Es
delicado saber si sugerir / empujar por las “tuyas” o ayudarles a alcanzar las
suyas.
Cuando
dudes, pídele al cliente que elija.
Lo
estás haciendo de forma inapropiada cuando:
• Intentas convencer a tu cliente a ir en tu dirección.
• Te molestas porque el cliente no lo ve.
• Te tomas de forma personal que elijan ignorar tu meta.
Error No 93
HACER COACHING CON ALGUIEN QUE NO DISFRUTAS
O
dejas ir al cliente, o hablas con el cliente sobre lo que te molesta, o
encuentras una manera de disfrutar auténticamente de él.
Si
no haces algo, tu Coaching estará contaminado y tendrá menos valor.
Y,
la vida es demasiado corta para hacer Coaching con alguien que no disfrutas.
Error No 94
SER EL COLMO DE LA “POSITIVIDAD”
Algunos
Coaches fuerzan al cliente a interpretar y/o describir su situación solamente
de una manera “positiva”:
• “Eso no es un problema, sólo un reto...”
• “Oh, no eres tú, es simplemente una creencia limitante que
tienes...”
• “Oh, no deberías usar la palabra “debería...”
• “¿Qué es lo positivo que saldrá de esto?..”
El
problema con esta forma de enfoque es que no honra los sentimientos del cliente
y, de hecho, no puede tolerar ni el más mínimo atisbo de negatividad.
Esto
es un problema habitual en Coaches emocionalmente rígidos o en Coaches muy
“sanadores”, donde el lenguaje protege al corazón en vez de liberar la verdad.
Error No 95
ASUMIR QUE EL CLIENTE TE ENTENDIÓ
Hay
cosas que llevan tiempo para ser asumidas y entendidas.
Cuando
se hace hincapié en un punto importante de cambio de vida, tómate tiempo para
averiguar exactamente que escuchó el cliente y cuanto ha integrado.
Debido
a filtros y prejuicios, la mayoría de los clientes se pierden los puntos
expuestos o solamente oyen una parte de lo que quieres decir.
Repite,
parafrasea, da ejemplos, discute los matices de los puntos clave.
Tomate
todo el tiempo necesario para asegurar un completo entendimiento.
Error No 96
HACER COACHING A CLIENTES EQUIVOCADOS
Te
sentirás infravalorado y frustrado si haces Coaching a clientes que no pueden
beneficiarse totalmente de tu experiencia, pericia o estilo.
Los
clientes se sentirán igual.
Es
tu responsabilidad (no la del cliente) hacer Coaching con el tipo de clientes
que sacan lo mejor de ti y a quienes realmente puedes ayudar.
Siempre
ten a mano 20-30 Coaches a quienes puedas referir estos clientes con los que no
puedes hacer un excelente trabajo.
Error No 97
SER RÍGIDO CON TUS CONSEJOS Y ENFOQUE
Los
Coaches rígidos ven las cosas en cuanto a bien/mal, bueno/malo, listo/tonto,
adecuado/inadecuado...
A
menudo están atascados en creencias estrechas y frecuentemente tienen miedo de
riesgos/consecuencias.
Prefieren
imponer sus opiniones a sus clientes sobre cómo funciona la vida, el trabajo,
el éxito en vez de co-crear con el cliente nuevas estrategias personalizadas e
ingeniosas.
Sabes
que eres un Coach rígido cuando no estás aprendiendo tanto del cliente como
tanto le estás enseñando.
Error No 98
DARLE UN GIRO POSITIVO A TODO
Ser
positivo es magnífico, pero algunos Coaches se sienten obligados a hacer de los
problemas con los que está lidiando su cliente, algo menos serios o negativos.
“Oh,
eso no es tan malo”.
“Ya
lo arreglarás. Es sólo una circunstancia temporal”.
“Estás
haciendo lo mejor que puedes”.
Esto
puede ser cierto, pero es mejor ser franco y honesto primero y después ser
positivo sobre la solución, en vez de ser falsamente positivo sobre la
situación. A veces las situaciones son fastidiosas.
Error No 99
VOLVERSE AUTO-SATISFECHO
Las
habilidades de Coaching, técnicas y tecnologías evolucionan muy deprisa.
El
mercado demanda actualmente Coaches formados que sean especialistas.
Algunos
Coaches no ven la necesidad de continuamente estar al día de las novedades de
nuestra profesión.
Esto
puede situarles por detrás de la curva de efectividad y disminuir su reputación
en la comunidad de Coaching.
Error No 100
EXHORTAR A TUS CLIENTES A QUE CAMBIEN
Exhortar
significa “animar con presión” y es tentador cuando puedes ver una manera
“mejor” para la vida y el éxito de tu cliente.
Recuerda,
los clientes eligen cambiar exactamente cuando están preparados para ello, y
aun cuando exhortar puede funcionar, el coste psíquico y emocional del Coach es
alto y puede crearse una relación adversa.
Planta
semillas, anima con ganas, pero no exhortes.
Error No 101
NO SER TÚ MISMO
Llegará
un momento en el que encontrarás tu voz propia profesional y tu Coaching será
completamente tuyo, de nadie más.
Encuentras
tu voz propia después de unos 100 clientes.
Es
beneficioso aprender, practicar y llegar a dominar los modelos, programas,
habilidades y estrategias de Coaching “oficiales”. Pero en algún momento, le
pondrás tu sello personal a todo lo aprendido y lo convertirás en una expresión
de TI y de lo que sabes que funciona.
Los 10 “errores” más frecuentes:
Ø Reaccionar
Ø Sermonear
Ø Abusar de sugerencias
Ø Ser blando
Ø No gestionar el proceso
Ø Limitado
Ø Desacompasado
Ø Referirse a sí mismo
Ø Contenerse
Ø Etiquetar a tu interlocutor
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